jueves, 15 de marzo de 2012

Programa de Educacion Especial

Licenciatura en Educación, mención Educación Especial: área Audición y Lenguaje



El egresado en esta área se ocupa de la educación de los individuos con trastornos de audición y lenguaje, evaluación diagnóstica en el área del Lenguaje. Está capacitado para desenvolverse en los institutos de educación especial. Analiza los problemas que inciden en el proceso educativo y en el desarrollo de las situaciones de enseñanza-aprendizaje. 

Es un profesional que desempeña un rol integral de acuerdo con el área de su competencia, con capacidad para desempeñarse como sujeto y agente creativo, productor de conocimientos y de soluciones para los problemas que plantea su práctica, comprometido con la formación de relevo, responsable y consciente de su visión para la transformación de la escuela, la educación y la sociedad.

» Objetivos

Formar profesionales capaces de:

  • Demostrar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes requeridas en el área de desempeño.
  • Reconocer alteraciones, desórdenes y patologías que afecten el normal logro de los aprendizajes humanos.
  • Reconocer los elementos básicos de la psicomotricidad, su implicación en los procesos de aprendizajes humanos y las formas de educación del movimiento.
  • Hacer un abordaje general de  la familia del educando con necesidades especiales, con miras a orientarlos, apoyarlos y ayudarlos a enfrentar y asumir su problemática.
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas al educando especial.
  • Realizar intervención  precoz en  la modalidad, atendiendo al educando en los períodos críticos de su desarrollo.
  • Adaptar y relacionar los programas de educación básica a la Educación Especial.
  • Atender a la población con trastornos en la comunicación dentro de la modalidad de educación especial.
  • Investigar los problemas que se derivan de los procesos educativos en el área de los trastornos en la audición y el lenguaje y aquellos que se enmarcan en las relaciones escuela - niño - familia.
  • Aplicar alternativas que promuevan el desarrollo de la Educación Especial.
  • Diseñar y aplicar estrategias didácticas adaptadas al educando especial.
  • Introducirse en el campo de la investigación en la modalidad de Educación Especial.
  • Gerenciar procesos educativos en el área de su especialidad.

» Perfil del Profesional

  • Conocimiento y comprensión de los síndromes y etiologías sobre la sordera y demás problemas de audición y/o lenguaje, retardo mental, dificultades en el aprendizaje, problemas emocionales, visuales, entre otros.
  • Familiaridad con la diversidad de instituciones donde se utilice el equipo y la metodología requerida para educar estos individuos.
  • Aptitud para seguir las terapias y tratamientos necesarios para la rehabilitación de los individuos que presenten dificultades.
  • Ofrecer asesoramiento a los docentes de las escuelas regulares en aquellos casos que ameriten atención especial.
  • Capacidad y preparación para atender las áreas más críticas de la modalidad,  al hacer énfasis en su área de audición y lenguaje.
  • Conocimiento de la naturaleza de los procesos mentales que ocurren en el individuo durante el  proceso de adquisición del lenguaje.
  • Orientar al educando especial y a los familiares del mismo, acerca del abordaje de la sexualidad como  proceso de desarrollo humano.
  • Interactuar y desempeñarse en forma efectiva dentro de equipos interdisciplinarios.
  • Facilitador de los procesos de aprendizaje.
  • Investigador, promotor social, gerente de procesos educativos, planificador y orientador de situaciones psicoeducativas enmarcadas en la  modalidad.

» Campo de trabajo

  • El área de docencia en todas las modalidades y niveles del  sistema educativo venezolano.
  • Instituciones educativas públicas y privadas.
  • Centros de atención para niños excepcionales.
  • Centros de rehabilitación.
  • Centros de salud asistencial.
  • Clínicas y hospitales públicos y privados.
  • Centros materno infantiles.
  • Centros de foniatría y otorrinolaringología.
  • Unidades de recursos de los diferentes ministerios.
  • Centro de diagnósticos en trastornos de la comunicación.
  • Oficina de administración de educación especial.
» Régimen de estudios

LUZ ofrece esta carrera en el Núcleo COL y tiene una duración de 10 semestres.

» Requisitos de ingreso


  • Registrarse y presentar la Prueba Vocacional LUZ (aplicada en 5to año) para obtener la Cesta de Opciones Profesionales (COP).   
  • Verificar si pertenece al Proyecto AMA o a alguno de los convenios de la institución.
  • Realizar la Preinscripción LUZ.
  • Consultar si fuiste asignado(a) a la Universidad y consignar los documentos.
  • Si consignaste los documentos estar pendiente del Proceso de Inscripción en la carrera que corresponda.

» Título que se otorga

Licenciado en Educación, mención Educación Especial: área Audición y Lenguaje 

No hay comentarios:

Publicar un comentario